¿Cómo cuidar el cabello rizado? Aplicamos el #CurlyGirlMethod

Si tienes peques con el pelo rizado, o es tu caso, seguramente hayas buscado productos específicos para su cabello, cuidarlo como se debe y peinarle sin tirones; Pues bien, lo que te voy a contar, seguramente te demuestre que lo has estado haciendo mal hasta ahora (igual que me pasó a mi), porque la mayoría de esos productos que dicen ser “para pelo rizado”, y lo anuncian de manera pomposa, incluyen ingredientes que son perjudiciales para ese tipo de pelo.

– ¿En serio?

– Si, en serio.

De hecho son ingredientes que deberíamos desterrar de nuestros productos capilares, tengamos el pelo que tengamos y sobre todo de los más peques, lo que pasa es que en el pelo rizado se nota más su uso y la consecuencia es que el cabello rizado pierde su elasticidad e hidratación consiguiendo que tengamos el pelo menos rizado que antes o que hayamos perdido el rizo por completo. Esto me pasó a mi, que creía que mi pelo se había desrizado por arte de magia, pero buscando información sobre cómo cuidar los rizos y tirabuzones de mi hija, di con el Curly Girl Method y me di cuenta que mi pelo estaba castigado, seco y mal cuidado por los productos que estaba utilizando. En este vídeo de IGTV os cuento un poco de lo que va.

Los enemigos del rizo: sulfatos, siliconas y alcoholes secantes.

Aunque parezca mentira, si desterramos estos ingredientes de nuestros productos capilares, nuestro pelo comenzará a cambiar paulativamente. Poco a poco nuestro pelo volverá a tener rizos, incluso los tirabuzones que no recordábamos, pero antes debemos pasar por la maldita transición que luego os contaré.

Los sulfatos arrastran la suciedad del pelo, pero no solo la suciedad, arrastran todo lo que pillan: hidratación y aceites naturales del pelo también. Y esto para el pelo rizado es horrible porque el rizo necesita mucha hidratación. Y aunque nos gastemos mucho dinero en mascarillas, si seguimos utilizando sulfatos, será dinero y tiempo mal gastado.

Las siliconas doman el pelo si, te lo dejan brillante y reluciente, pero taponan las cutículas y no permiten que tu pelo se hidrate. Forman una película protectora alrededor del pelo que te hará pensar que está hidratado, pero la realidad es que poco a poco tu pelo se irá aplastando e irás perdiendo rizo y definición.

Los alcoholes secantes deshidratan el pelo, no hace falta mucha explicación. Aunque es verdad que algunos alcoholes si son aptos para el método.

El pelo rizado necesita mucha hidratación

y también necesita que no lo castiguemos.

Aquí también tengo que incluir, como “agente castigador” del cabello rizado, el calor: agua caliente, secadores, planchas para el pelo, etc… Hay que evitar al máximo estos factores, no alisar el pelo, y buscar un secador de pelo con difusor de calor, que tenga una potencia mínima bastante baja y que podamos utilizar para secarnos el pelo sin achicharrarlo.

¿Cómo sabemos qué productos son aptos y cómo evitamos malos ingredientes?

Pues esto tiene truco. Es verdad que con el paso del tiempo según lees ingredientes de productos puedes localizar los ingredientes no aptos al vuelo, sobretodo las siliconas (que terminan en -one), pero es prácticamente imposible saberse todos, con los nombrecitos que tienen.

Tenemos la suerte de contar con internet, webs, instagramers y grupos de facebook que nos facilitan muchísimo la vida. Yo quiero recomendar este grupo de Facebook, Curly Girl Method ESPAÑA-Método Chica Rizada- Cowash, en el que encontrarás muchísima información, pero sobre todo los “ingredientes prohibidos” y álbumes con fotografías de productos aptos que se pueden encontrar fácilmente y te ayudan mucho cuando estás delante del estante del supermercado.

Yo todo lo busco en ese grupo, los productos que utilizo hoy en día los he encontrado gracias a él, y cuando tengo dudas, recurro a la sabiduría de las administradoras.

¿Qué es el cowash? ¿Y el STC?

Términos nuevos a millones. Realizando el #CurlyGirlMethod aparecerán un montón de términos nuevos que no sabes qué significan y que te harán sentirte muy perdida. Hay que hacer un pequeño cursillo rápido para empaparse del tema, pero una vez que sabes lo básico entiendes todo. Y tienes la opción de ir más allá o quedarte con lo básico.

(Cowash es lavarse con acondicionador en vez de champú. Y STC son las siglas de “Squish to Condish” que es una técnica para usar el acondicionador durante el lavado.)

Seguro que muchas de estas técnicas las has utilizado sin conocer su nombre, así que calma, no te asustes, y ánimo que merece la pena ponerse las pilas.

Proteínas, tintes, porosidad, arcillas, clarificación, etc… De todo esto leerás y aprenderás poco a poco, y te servirá para conocer mejor tu pelo para poder cuidarlo mejor.

La temida transición

La transición es una temporada en la que nuestro cabello se tiene que acostumbrar a no estar domado de manera artificial. En ese tiempo, lucha por salir a flote tu pelo natural, tus rizos, tus bucles, tus tirabuzones. Cuando dejas de utilizar ingredientes no aptos para rizos se produce una revolución en tu pelo, hasta que se recupera de los “maltratos” recibidos anteriormente.

Yo no se si he terminado la transición del todo, porque aunque me corté el pelo supongo que sigo teniendo “pelo antiguo”. A veces tengo la sensación de no tener mi pelo controlado del todo. He sufrido y sigo sufriendo picores en el cuero cabelludo, caspa, pelo aplastado y graso, otros días pelo seco… Ha sido una locura diaria.

Pero para todas estas cosas hay remedios como lavados clarificantes, recetas de mascarillas caseras, etc…

Parece una locura, pero merece la pena. Diré que hay veces que he pensado dejarlo todo y he conocido a algunas que lo han dejado. Pero ahora son más los días que tengo el pelo guay, ya tengo que hacer menos cosas para tenerlo decente.

View this post on Instagram

Todas las madres decimos lo mismo: ¿Cuándo ha crecido tanto? ¿Por qué crecen tan rápido? 🙋🏻‍♀️ En esta foto parece mucho más mayor de lo que es. Y es que a veces ella misma quiere ser más mayor de lo que es, y de ahí esas contestaciones de adolescente. 🙅🏻‍♀️ Mi suegra dice que, con estas edades, parece que no quieren ser felices, porque siempre están discutiendo, quejándose… ¡cuándo realmente no tienen ningún problema! Aunque sé que para ella, cualquier cosita es todo un problemón. 💆🏻‍♀️ Querer reafirmarse continuamente es agotador, para ella y para mi. Pero es frustrante cuando después de la tormenta te dice “mamá, tenías razón “. 🤷🏻‍♀️ Hija mía, ¿no nos podríamos haber ahorrado la discusión? 🤦🏻‍♀️ ◽️ ◽️ #littlegirl #maternidad #Milucecita #maternity #cambios #creciendo #growingup #curlygirl #masbonitayexplota #maternidadreal #maternidaddificil #yanohaybebe #tengounaprepreadolescente

A post shared by @Pataditablog (@pataditablog) on

¿Cómo comenzar con el método?

Lo primero es no tener prisa, empaparse de información (el grupo que os recomiendo es maravilloso para esto), y no anticiparse y hacerlo de manera desordenada. Yo recomiendo tener los productos adecuados para comenzar, esto es, que estén libres de ingredientes contrarios al método y sean aptos: Champú y/o acondicionador apto y mascarilla hidratante apta. Hasta que yo empecé, estuve semanas leyendo sobre el tema y buscando productos hasta que tuve claro cómo comenzar y tenía lo básico para ello.

Para comenzar con el método debemos hacernos también con un champú que no tenga siliconas, pero que si tenga sulfatos. Los sulfatos limpiarán el pelo de siliconas y otros ingredientes que estarán adheridos al pelo y cuero cabelludo. Se trata de un “reseteo”, un comenzar desde cero. Y después de lavarlo con sulfatos (último lavado), si podemos comenzar a utilizar mascarillas porque nunca más utilizaremos sulfatos, a no ser que vayamos a la peluquería o nos tiñamos el pelo (porque no suelen ser productos aptos), que entonces ese champú nos servirá de “reseteo” de nuevo.

Nuestra experiencia con el  #CuryGirlMethod

Creo que lo mejor es contar nuestra experiencia para que os hagáis una idea.

Es cierto que la que más ha notado el cambio he sido yo, porque era la que tenía peor el pelo. Estuve unos 6 meses con el método hasta que me cansé de tener el pelo raro un día si y otro no en plena transición, y decidí sanear mi cabello con un buen corte. Algo que recomiendo si tienes pelo largo y comienzas con el método, porque hidratar e intentar domar un pelo largo que está en pleno cambio es bastante agotador. Te ahorras mucho trabajo, productos, y me atrevería a decir que la transición se acorta considerablemente.

View this post on Instagram

Ya decía esta mañana cuando hablaba de la carga mental que soportamos las mujeres en el blog, que uno de mis propósitos de año nuevo era dedicarme a mí más tiempo, y no se me ocurre mejor manera de cuidarme que empezar con un cambio de look radical. . Y me he dejado hacer por mi tocaya Paloma @acapurni, de @lasninasdelgaraje que son estupendas♥️, y me encanta. Porque llevaba 5 meses en transición con el #curligirlmethod, y la verdad es que estaba cansada de pasarme una hora con el secador y tener que hidratar un pelo estropeado. Así que sanear bien también me va a venir genial para que salga mi rizo original y ahorrar tiempo. . No se me ocurre mejor manera de comenzar este 2️⃣0️⃣1️⃣9️⃣☺️ . . . #nofilter #cambioradical #cambiodelook #nuevolook #empezandobienelaño #cortedepelo #cuidatemama #selfie #primerplano

A post shared by @Pataditablog (@pataditablog) on

Aunque por supuesto, los primeros 6 meses de método fui notando cambios, pero también tenía días que no sabía qué hacer con mi pelo porque quedaba fatal, y es que es la maldita transición, por la que hay que pasar. Unas personas tienen una transición más larga, y otras más corta, dependiendo de cómo tengas el pelo. Ten en cuenta que al dejar de utilizar siliconas, tu pelo deja de estar domado artificialmente, y tu pelo natural y original lucha por salir a flote. Y hasta que se hidrata, das con los productos adecuados y conoces lo que le gusta y no le gusta a tu pelo, puede pasar tiempo.

Nuestra Curly- Rutina

Se puede hacer el método con muchos productos, y maravillosamente caros o de manera Low Cost, que es la mía. Desde un principio pensé que eran productos que íbamos a utilizar ambas, y no quería gastarme muchísimo dinero. Además, no siempre los más caros son los que te van a ir bien, hay que ir probando productos para descubrir los que mejor te van.

No hacemos co-wash (utilizar acondicionador apto en vez de champú), no quería hacerlo principalmente por Lucy, porque es una técnica en la que hay que frotar bastante tiempo y no lo veo viable. Yo si lo he realizado alguna vez, y tengo que decir que se nota. El pelo está más hidratado y con más rizo, pero me da la sensación que el pelo me dura menos tiempo limpio y me pica la cabeza. Ya os digo que hay que incidir mucho en la técnica, frotar mucho, y para eso hay que tomarse un tiempo del que no siempre dispongo.

Lo que hacemos es utilizar un champú de la marca Deliplus, que no tiene sulfatos y hacemos lo que se llama “Low Poo”. Ojo, porque este champú cambió de envase, y podía haber cambiado de formulación, pero lo miré en el álbum correspondiente del grupo (champú sin sulfatos), y seguía siendo apto. Con esto quiero decir que hay que estar pendiente de los cambios en los productos.

Foto 4-12-19 16 29 13.jpg

Champú apto sin sulfatos de Deliplus

Después de lavar el pelo, utilizamos un acondicionador o crema suavizante, para hidratar el pelo y poder peinarlo. Hemos pasado por unos cuantos (uno de ellos que tenía alcoholes secantes no señalados y descubrimos que no era apto después de meses utilizándolo gracias al grupo de facebook) y al final hemos encontrado uno muy baratito que compramos en Aldi, que sirve para hacer co-wash también porque es poco espeso. Yo lo aplico en el pelo y lo dejo actuar mientras me lavo el cuerpo. Luego me peino y lo enjuago con diferentes técnicas como el STC.

Foto 4-12-19 16 28 21

Acondicionadores que utilizamos para el método

Lucy lo tiene más fácil porque se lo deja puesto en la bañera un ratito. A veces en vez de acondicionador le aplico mascarilla directamente. Tenemos varias aptas, que vamos turnando. Las “Hair Food” de Fructis son las que más utilizamos, pero también utilizamos una apta de Clarel. Es curioso, que como no tenemos el mismo rizo, se notan los cambios de productos en ambos cabellos. Por ejemplo, la mascarilla de banana de Hair Food a mi me deja el pelo muy aplastado, mientras que a Lucy le reaviva el rizo una barbaridad. Y aquí quiero decir que lo que le sirva a tu vecina que tiene el pelo rizado y maravilloso, puede que a ti no te vaya tan bien. Cada cabello es un mundo y hay que observarlo y conocerlo.

IMG_8218

Siempre peino a Lucy antes de salir de la bañera, igual que yo. Y ambas nos ponemos un acondicionador un poco más espeso de Clarel que utilizamos como “leave in” (acondicionador que se utiliza como crema de peinado).

A Lucy no le hace falta nada más, no utilizo ni espuma, ni mousse, ni fijador con ella. Solo le envuelvo la cabeza con una muselina de algodón (antes utilizábamos camisetas de algodón) mientras se viste, y en invierno le seco el pelo con difusor, con poca potencia y poco calor, para castigar el pelo lo mínimo.

Yo en cambio, después del acondicionador que utilizamos como “leave in”, me aplico con el pelo empapado también, la mousse para rizos de Deliplus, que es apta, ligera y me gusta cómo me queda el pelo. A veces me aplico también la espuma apta de Clarel para rizos, que me da mucho volumen.

Foto 4-12-19 16 28 45.jpg

Después de aplicarme los productos oportunos, me envuelvo el pelo con una muselina de algodón y lo dejo así un tiempo. Evidentemente en verano es todo más fácil porque una vez que el pelo deja de chorrear puedes quitarte la muselina y dejar que se seque al aire, pero en invierno no puedes estar mucho tiempo con la muselina porque coges frío, así que hay que utilizar el secador, que es un momento clave, porque si lo pones muy fuerte o caliente, o te tocas mucho el pelo, puedes crearte un frizz (encrespamiento) tremendo.

Tengo que decir que odio secarme el pelo con el secador. No se si tendré un trauma infantil, pero me aburre y me cansa soberanamente. Además hay que hacerlo lentamente, con cuidado, con poco calor y poca potencia. Se tarda muchísimo, y por mi hija lo hago que no quiero que coja una pulmonía, pero yo me quedo a la mitad la mayoría de las veces.

Esta es, a grosso modo, la rutina que tenemos cada vez que nos lavamos el pelo.

En el caso de Lucy ha sido muy fácil, porque con quitar los sulfatos e hidratar, he conseguido no estropear su pelo, porque no necesitaba recuperación. Pero en mi caso la cosa ha sido más difícil, he pasado por varios productos, varias técnicas y muchos cambios en la manera de lavar, peinar y secar mi pelo. Después de 15 meses (comencé el método en agosto de 2018), tengo que decir que casi lo tengo controlado, hay días que no me queda el pelo bien del todo, pero el cambio es fascinante.

Refrescar por las mañanas

Por si no quedaba claro, que no he incidido en ello como merece, el pelo rizado no se peina en seco, solo se peina durante el lavado y con peine de púas. Esto quiere decir que no es como el pelo liso, que te levantas de la cama, te cepillas el pelo, te lo colocas y punto.

View this post on Instagram

¡Un día de colegio! Un día queda. Y encima el último tienen fiesta, agua y helados. Una despedida estupenda para su primer año de colegio. 🥰 ◽️ Un año de muchos cambios, en los que su personalidad se ha definido más, ha crecido un montón y ha elegido qué se quiere poner todos los días. Como esta falda que la mamá de @bebefriki le regaló y que se pondría a todas horas 😂😂😂 ◽️ Igual que su bolsita de almuerzo de @mamushkapalma, que la ha acompañado desde el principio, que se ha extraviado varias veces con el consiguiente disgusto, pero que siempre ha vuelto gracias a que tiene su nombre puesto. Y menos mal porque le encanta. ♥️ Señas de identidad de nuestras hijas e hijos. Estas cositas voy a recordar de este primer año de cole. ¿Tú cómo lo vas a recordar? ◽️ ◽️ ◽️ #littlegirl #verano #summer #seacabaelcole #falda #ootd#l #kidsmodel #kidsfashion #kidsofinstagram #curlygirl #school #modelitos

A post shared by @Pataditablog (@pataditablog) on

Si el pelo rizado lo peinas, deshaces el rizo, lo encrespas y eso no hay quién lo salve. Por eso algunas utilizan para dormir gorros o recogidos con fulares y cosas así; Cuando tenía el pelo más largo me hacía “la piña”, que no es otra cosa que recogerse el pelo en una coleta en la parta alta de la cabeza, y algo funciona la verdad. Pero ahora, no hago nada, aunque estoy pensando en ponerme una muselina de algodón muy seriamente.

Y todo eso para evitar tocar mucho el pelo por la mañana, que es lo que llamamos “refrescar”. Algunas se aplican acondicionador como “leave in” con las manos secas, otras con las manos mojadas. Otras se aplican “reaviva rizos”, otras tienen un “flus flus” con una mezcla de agua destilada y algún producto que les va genial, otras no necesitan nada…

Lucy con ponerle un poco de acondicionador en seco va genial. En verano se lo aplico con las manos húmedas y queda todavía mejor. Yo, todavía no he encontrado la técnica perfecta pero si me lo toco demasiado, lo fastidio, eso si lo tengo claro.

En estos stories de Instagram, puedes ver el cambio en mi caso.

¿Qué te parece este primer contacto con el #CurlyGirlMethod? Es probable que de primeras te parezca abrumador, pero creo que es un buen resumen para que tengas unos conceptos claros, y te preguntes por qué antes tenías rizos y desde tiempo ya no los tienes, o no de la misma manera.

¿Te animas a realizar el #CurlyGirlMethod?

¿Crees que puedes recuperar tus rizos?

Si te animas, ¡¡cuéntamelo!!

Y si tienes alguna pregunta, intentaré ayudarte. 

Puedes seguir la conversación aquí

Sígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en Instagram

y si te gusta comparte

 

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .