“¡Cambios, cambios, cambios!” un libro de chicas para chicas que acompaña en la pubertad

Este es uno de esos libros que te hubiera encantado tener en el pasado. Cuando lo tienes en la mano, te imaginas a ti misma leyendo esas cosas durante la adolescencia y piensas que te hubiera ayudado muchísimo. Incluso te imaginas viajando en el Delorean de “Regreso al Futuro” dándote a ti misma este libro: “Léelo y escóndelo bien que no lo vea tu madre” me habría dicho. Y conociendo a la Paloma de esa época, lo habría cogido, lo habría leído y seguramente no lo habría escondido bien.

Porque este libro es como si lo hubieras escrito dirigido a ti misma para ayudarte en esta esta época tan difícil de la adolescencia. Todo lo que te hubiera gustado decirte con la experiencia ya vivida.

IMG_438177424FB9-1

No se si recordáis esa etapa de la adolescencia, pero yo lo recuerdo como un vacío de información.  En esa época no teníamos ni internet, ni libros en los que se hablase de manera abierta y con normalidad de esta etapa tan complicada para las chicas. Es todo un mundo que vivimos muy perdidas y con muchas preguntas.

Recuerdo que con 9 años cogí un montón de folletos diferentes en una visita al Instituto de la Mujer, que hablaban sobre menstruación, anticonceptivos, enfermedades sexuales, embarazo, etc…, de una manera amplia y muy informativa. Tengo que agradecer mucho a esos folletos, porque me enteré de mil cosas que nadie me hubiera contado. Hace años nuestras madres no tenían la misma información que tenemos ahora. Muchas no conocían su cuerpo tan bien como lo conocemos nosotras, y les costaba muchísimo hablar de tema. Era un gran tabú.

Y no solo era un problema la información: el tema emocional y hormonal en la adolescencia entra en ebullición y parece que nadie nos entiende. Los adultos no saben  lo que queremos ni lo que necesitamos. O eso creemos, porque al fin y al cabo han pasado por lo mismo que nosotras.

Pienso en mi hija y en cuando llegue esa época. ¿Yo también estaré pasada de moda para ella? ¿Aunque quiera ayudarla no me escuchará? ¿Seguiré recordando cómo me sentía en esa época?

El libro de Marawa Ibrahim “¡Cambios, cambios, cambios!”para niñas a partir de 9 años me parece un comienzo estupendo para empezar a hablar del tema, porque cuenta su experiencia en primera persona como persona adulta. Narra cómo se sentía, los problemas con los que se encontraba, y aunque si parece que tenía más información a su alcance en su momento, anima a buscar como hacía ella y a pedir consejo y ayuda las madres, porque su (nuestra) experiencia es muy valiosa.

Fotografías acné Marawa Ibrahim para el libro

Marawa Ibrahim pasó su adolescencia en Melbourne (Australia) y ha vivido en Nueva Guinea y Oriente Medio. Su padre es Somalí y su madre Australiana. Es graduada en Artes Circenses en la universidad, porque le encantaba el deporte desde muy pequeña. Viaja por todo el mundo actuando y trabaja con el grupo “The Majorettes” con las que realiza un espectáculo de hula-hoops. Ha batido doce records mundiales, es capaz de bailar 200 hoola hoops al mismo tiempo y da clases para quien quiera aprender.

Desde su propia experienca ayuda a relativizar un momento tan complicado y anima a conseguir todo lo que te propongas. Es interesante, que al ser una persona externa, da la sensación que “se la escuchará” más. Contando su propia experiencia es cercana y logras empatizar con ella.

Espero que mi hija me pregunte sobre alguna de las 50 lecciones de las que trata este libro: vergüenza, acné, aparato en los dientes, tacones, maquillaje, estrías, vello corporal, menstruación, amor adolescente, hormonas, etc… Y me gusta este libro porque gracias a él pueden comenzar conversaciones más extensas.

Marawa Ibrahim en el libro ¡Cambios, cambios, cambios!

Especialmente me han llamado la atención los capítulos en los que la autora invita a cuidar el cuerpo y a moverse, que ya sabemos lo “vaga” que es la adolescencia, porque es importante realizar ejercicio, pero para ella con su oficio lo es mucho más. De hecho en todo el libro aparecen muchas fotografías de ella realizando posturas imposibles, en otros momentos graciosas y creo que además de tomar más contacto con lo que cuenta porque provoca cercanía, transmite seguridad en si misma y cero vergüenza. Los números de las páginas de este libro están formados con su propio cuerpo.

IMG_AAE2F068B2BC-1.jpeg

Mención especial a las ilustraciones de Sinem Erkas, divertidas y atrevidas, que muestran en muchos casos partes del cuerpo que pueden ser pudorosas para según quién.

Ilustración con vulvas de Sinem Erkas para el libro

Tengo que decir que a Lucy le encantan verlas, tiene curiosidad, y me pregunta por temas relacionados con ellas, exactamente lo que quiero conseguir con este libro. Al fin y al cabo tiene que descubrir su propio cuerpo y quiero que lo haga con naturalidad y libertad.

IMG_3E86DD37A305-1.jpeg

Es un libro de chicas para chicas. Habla de sororidad y feminismo, de igual a igual, con cariño, apoyando con palabras desde la distancia… Incluso encontramos fotos de la niñez de la autora o curiosidades que sucedieron mientras este libro se escribía. Se nota que se han cuidado todos los detalles y que se ha puesto mucho amor en todo el libro con la idea estupenda de ayudar a niñas/chicas durante su pubertad.

Puedes encontrar “¡Cambios, cambios, cambios! aquí.

Puedes seguir la conversación aquí

Sígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en Instagram

y si te gusta comparte

 

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .