#Lecturitas: “Todos deberíamos ser feministas”. Una explicación del feminismo y los estereotipos de género para niños y niñas.

Estoy totalmente de acuerdo con el título de este libro: “Todos deberíamos ser feministas”. Pero, ¿por qué no lo somos todas y todos ya? ¿Qué significa “ser feminista”?

En esta versión infantil e ilustrada del clásico con el mismo nombre, se dan bases muy claras que niños y niñas a partir de 4 años, y también madres y padres pueden entender perfectamente y aclarar términos a los que se les tiene mucho miedo como “feminista” o “feminismo”.

IMG_9363

La autora de este libro manifiesta el problema que existe entre géneros, la distinta educación que se ofrece a niños y niñas, cómo estereotipamos a cada género y cómo dañamos así las aptitudes e intereses de ambos definiendo de antemano y según su género cómo tienen que ser en vez de dejarles ser como son realmente. Esta premisa es la que yo defiendo, creo que en esto residen y nacen los problemas de desigualdad, y creo que si todo el mundo lo entendiera, se cambiara esta actitud y desaparecieran las expectativas de género, se llegaría a la verdadera igualdad.

A los niños les inculcamos una masculinidad cuya fragilidad no les permite moverse libremente ni ser ellos mismos sin miedo a que el resto piense que son menos hombres. Pero a las niñas se las enseña a no dañar ese frágil ego masculino y a no ser una amenaza para ellos en ámbitos en los que se supone que deben ser mejores como el trabajo fuera de casa o el deporte. Eso si, en casa las niñas pueden ser las mejores del mundo.

IMG_9364

También se enseña a las niñas a competir entre ellas pero no por sacar la mejor nota en clase si no por la atención de los hombres, a ser inseguras y avergonzarse de su cuerpo y su sexualidad, a pensar que son culpables por como visten por ejemplo.

Y hablo en términos generales, porque sé que muchísimas familias huyen de ese tipo de educación, pero mi hija llega del colegio diciendo cosas que son muy sexistas y que aprende del resto de compañeros y compañeras, así que aún queda mucho trabajo por hacer.

Me encanta que en este libro se explique qué es el feminismo según el diccionario, y por qué se llama feminismo (y no machismo como he oído otras veces) y es que no vale con decir que a las mujeres les pertenecen los mismos derechos humanos que el hombre, porque existe un problema específico del género femenino. Si no lo llamamos feminismo obviamos que son las mujeres las que han tenido que luchar por conseguir los mismos derechos que los hombres tenían sin pedirlos.

IMG_9366.JPG

Me interesa mucho aunque me apena, que la autora tenga que explicar cosas como que es feminista, pero no odia a los hombres (nunca he entendido de dónde se saca la gente que ser feminista y odiar a los hombres va junto) o que le gusta arreglarse (porque según el estereotipo las feministas no se arreglan) aunque teme que si va demasiado femenina a dar una clase no la tomen en serio.

IMG_9365.JPG

Ese miedo que hoy en día se sigue teniendo a la palabra FEMINISMO, en mi opinión sin entender lo que significa, ni entender la transversalidad que supone el respeto hacia todos y todo lo que este representa. Estoy segura que si se abrieran oídos y mentes, y se entendiera el feminismo como la búsqueda de la igualdad y la tarea de destruir estereotipos de género que es lo que nos separa y diferencia, se pensaría de manera activa en el género para darse cuenta de las desigualdades que se manifiestan todos los días. Y la autora da varios ejemplos en este libro de situaciones vividas en primera persona y de amigas de otros países diferentes al suyo sobre este tema.

Chimamanda Ngozi tiene esperanza en que esto ocurra (aunque yo muchas veces la pierdo), cambiando la cultura y la educación de niños y niñas.

LA AUTORA

Chimamanda Ngozi Adichie nació en 1977 en Nigeria. Con 19 años consiguió una beca para estudiar Comunicación y Ciencias Políticas en Filadelfia. Después realizó un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore.

chimamanda-ngozi-adichie-500x750-1

Participó en las TED Talks con un discurso sobre feminismo durante el 2013, y entre otras muchas cosas escribió el libro “Todos deberíamos ser feministas”, un manifiesto personal sobre su propia experiencia.

LA ILUSTRADORA

Leire Salaberria vive y trabaja en San Sebastián. Nació en 1983 y Estudió Bellas Artes e hizo un posgrado en ilustración infantil en Barcelona. Sus libros han sido elegidos para ser presentados en la feria del libro de Bolonia. Echad un vistazo a su web porque sus ilustraciones son maravillosas y tiene un montón de premios en su haber.

Creo que partiendo de la base que se explica en este libro, se puede entender por fin el feminismo de manera diferente a lo que podemos oír en medios de comunicación e incluso a lo que encontramos en redes sociales. Pienso que está desvirtualizado y que se confunden términos con demasiada asiduidad, y esto desemboca en malentendidos y guerras absurdas entre las mismas mujeres con una falta de sororidad absoluta, por ejemplo en el ámbito de la maternidad y en las elecciones de crianza de cada una.

A mi por supuesto, creo que se nota, me ha encantado este libro, y me encantaría que tanto niños como niñas pudieran conocer este libro acompañados de sus madres y padres. Lo recomiendo con la esperanza de qué se entienda el daño que hacemos a los niños y niñas con esas expectativas de género absurdas que alguien se inventó en algún momento para diferenciarnos y separarnos en grupos específicos.

Puedes encontrar el libro “Todos deberíamos ser feministas” aquí.

Puedes seguir la conversación

Sígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en Instagram

y si te gusta comparte

 

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .