Imagen de cabecera de "La Busqueda de Tesoro"

“La Búsqueda del Tesoro” un juego infantil que les animará a leer

Hace mucho tiempo comenzamos a jugar a “La Búsqueda del Tesoro”. En ese entonces, como mi hija no sabía leer, las pistas a seguir eran dibujos, pero yo soy muy mala ilustrando y se me hacía muy cuesta arriba preparar la búsqueda de esa manera, así dejamos de lado este juego tan divertido y nos buscamos otras cosas.

Archivo 15-9-17 20 43 12

Ahora que Lucy sabe leer pero que le cuesta mucho hacerlo, se me ocurrió que sería un aliciente para ella que al final de todos esos mensajitos que se utilizan en “La Búsqueda del Tesoro” encontrase un regalito o recompensa. En realidad no es un premio por leer, si no un tesoro que encuentra al final de un juego.Y tengo que decir que funciona, claro, ¡cómo no va a funcionar!

¿Cómo se juega a “La Búsqueda del Tesoro”?

Es un juego que consiste en seguir las pistas en forma de mensaje que dejaremos en lugares de la casa, o del colegio, hasta llegar a un tesoro maravilloso. Algo así como “The Goonies” pero a menor escala.

Claro que lo que lee son palabras sueltas, pero eso le da confianza porque comprueba que puede hacerlo, que lo hace bien y rápido, y que además esos mensajes sirven para comunicarse con ella. “Alguien” le está dando pistas para encontrar “algo” que le va a encantar. Le envían mensajes que ella recibe y entiende, lo que es la comunicación escrita de toda la vida. Así aprende que leer y escribir tiene un sentido y un propósito.

Por ahora lo estamos haciendo fácil. La primera “carta” que le doy a ella tiene un pequeño mensaje antes de la pista. Algo así cómo: “Un sábado más comenzamos la Búsqueda del Tesoro”, pero tengo planeado ir complicándolo porque esta “Búsqueda del Tesoro” se puede hacer de muchas maneras:

  • Dibujos
  • Fotografías o impresiones
  • Palabras
  • Frases
  • Rimas
  • Adivinanzas
  • Pruebas físicas
  • Adivinar palabras en el ahorcado
  • Historia a lo Escape Room
  • Pistas con objetos

Según lees, seguro que te visualizas preparando mensajitos por toda la casa. ¿Verdad?

Durante este confinamiento, este juego ha sido instaurado (primero los viernes y después los sábados) como una actividad más en casa, algo parecido a “peli y pizza” de los domingos, así que os hacéis una idea de lo que ha triunfado, y de que poco a poco el juego va evolucionando, con pequeños cambios muy sutiles que enriquecen un montón el juego.

Photo by Michael Dziedzic on Unsplash llave medio escondida
Photo by Michael Dziedzic on Unsplash

Las Recompensas

Ha sido complicado encontrar “tesoros” para ella, porque no queríamos que todas las recompensas fuesen golosinas o chocolates (que era lo único que podíamos comprar), pero por suerte teníamos algunas horquillas, pulseras y diademas que compramos en Claire´s hace tiempo y hemos ido tirando de ello.

Ahora es más fácil conseguir otras cosas como pegatinas, rotuladores, washitapes y cosas de manualidades que le encantan, sirven para que esté distraída el resto de la semana y fomentan su creatividad. La diferencia de recompensa con una chuchería que se come en el momento es bastante notable.

Y su preparación va desde envolver el regalo muy bonito, meterlo en una caja, o simplemente dejarlo en el lugar elegido. Yo los he envuelto más bonitos si eran más pequeñitos, para que parecieran más. Pero también podemos ser creativos y utilizar el mismo regalo como parte del juego, se puede esconder tan bien, que a lo mejor “se mimetiza” con otros objetos.

Photo by Ekaterina Shevchenko on Unsplash
Photo by Ekaterina Shevchenko on Unsplash

Poco a poco, y sin darse cuenta, su velocidad y comprensión lectora han aumentado y mejorado notablemente. Pasamos un ratito divertido en el que corremos por la casa, gritamos, reímos y luego disfrutamos de la recompensa juntas. A mi me parece un juego muy completito y que nos encanta repetir semanalmente.

Os animo a probar esta actividad, de las múltiples maneras que se puede hacer, e incluso inventando las vuestras propias porque les encanta;

¿Conocías “La Búsqueda del Tesoro”?

Puedes seguir la conversación aquí

Sígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en Instagram

y si te gusta comparte

Imagen de Cabecera: Photo by N. on Unsplash

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .