#OrdenatuVida y comienza por tu casa

El lunes 24 de octubre Lucy y yo tuvimos la suerte de acudir a uno de los eventos de “Academia Madresférica” gracias a Madresfera. Siempre es un gustazo asistir, nos tratan genial y Lucy está en su salsa.

En esta ocasión Alicia Iglesias, coach de organización y autora del blog Orden y Limpieza en Casa nos dio unos consejos que valen oro, bajo el lema “Pon orden en tu vida (empezando por tu casa)”.

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Alicia es organizadora profesional y ayuda a sus clientes a organizar sus casas y a generar rutinas. Está considerada una de las “gurús del orden” y con toda la razón. Su blog está lleno de artículos prácticos y que solucionan muchos de los problemas de orden y organización en casa que tenemos.

Conozco a Alicia por su grupo de Facebook “21 para mantener tu casa en orden”, (el cuál os recomiendo porque Alicia participa activamente) que encontré buscando ayuda cuando al cambiar de ropa de temporada y tener que colocar toda la ropa de Lucy, se me hacía cuesta arriba. Descubrí en el grupo que siguen el reto y tienen conceptos nuevos para mi como “hacer un #sinpiedad y “doblado vertical”. En poco tiempo estos dos conceptos básicos han cambiado mi forma de ver la cantidad de cosas que acumulamos y una nueva y definitiva manera de organizar armarios.

Las máximas de este tipo de organización, según he podido aprender yo son:

  • Hay que utilizar lo que tenemos. Si no lo utilizamos se dona, se regala… Va fuera de casa.
  • Hacer un #sinpiedad sienta genial, es como si te quitases un peso de encima y esto lo he vivido yo en mis propias carnes.
  • Cuánto menos guardemos y acumulemos, más fáciles son otras tareas como colocar y limpiar.
  • Lo que no vemos, no lo usamos.
  • La decoración si, es muy bonita, pero es un lastre.

En la charla nos habló de los 21 puntos a seguir los 21 días, a los que enlazo en su blog, porque de verdad, no tienen desperdicio y son técnicas que una vez las adquieres en tu rutina, optimizas tiempo y espacio de una manera increíble.

1. Los menús semanales.

Según Alicia, por aquí es por dónde hay que comenzar a ordenar tu casa por varias razones: al planificar con antelación las comidas ahorras dinero y tiempo, sabes perfectamente qué tienes que comprar, pero sobretodo, no tienes que pensar qué vas a comer, porque ya lo sabes y así te olvidas.

A mi la planificación de comidas me trae de cabeza. Lo de pensar qué comer se me da fatal y nunca me ha gustado, por eso Súper Papá se ocupa de ello y él si realiza menús semanales porque facilita mucho la tarea.

2. La despensa y el frigo.

Es importante conocer lo que guardamos en la despensa y saber cuándo caduca para aprovechar todo en los menús semanales. Se debe ordenar por tipo de producto y caducidad y es interesante leer las instrucciones del frigorífico para conocer dónde es más adecuado guardar cada productos.

3. Los armarios de la cocina.

Para dejar la cocina colocada despejar las encimeras al máximo de aparatos (si no se utilizan más de 2 veces a la semana hay que guardarlos). Colocar el menaje por tipos y los tuppers son mejores pequeños: ocupan menos espacio y puedes utilizar varios, que así se guardan más fácil en la nevera.

Los “Horrores en la cocina” son esos aparatos que no utilizamos casi nunca: foundee, yogurtera… Esos electrodomésticos deberían ir fuera porque solo los estamos acumulando.

Las bolsas de plástico ni deberían entrar en casa por la misma razón.

4. Limpiar la cocina a fondo y sus productos.

Los productos de limpieza debemos reducirlos al máximo. En su blog Alicia te nombra los que ella utiliza y la manera de limpiar la cocina de manera express.

5. Organizar el baño.

Alicia aconseja guardar los productos de limpieza del baño en el mismo baño, y sobretodo que no acumulemos cosas sin sentido como muestras, millones de horquillas o gomas del pelo…

6. Limpieza mensual de baño.

Podéis visitar el blog de Alicia que os enseñará una manera rápida de limpiar el baño. Como siempre, cuánto menos hayas acumulado y mejor hayas hecho el #sinpiedad, más facilidad para limpiar.

7. Entrada, pasillo y distribuidor.

Es una de las zonas más importante de la casa, la primera que ves y la que organiza todo. Es como una tarjeta de presentación.

8. Distribuir y planificar los armarios de la casa.

Antes de lanzarse a ordenar, hay que plantearse antes las necesidades que tenemos y detectar el problema. Si es necesario transformar nuestros armarios debemos hacerlo: poner barras, baldas, cajones…

9. Cómo se ordenan los armarios y cajones.

Necesitamos “armarios efectivos”. Vaciar el armario, clasificar por tipos de prenda y definir qué espacio deben ocupar puede ser un trabajo arduo pero que nos servirá para guardar el orden.

Vaciar el armario y hacer un #sinpiedad con la ropa que no nos ponemos, no utilizamos ni vamos a utilizar o que ya no nos vale además de descargar el armario es muy liberador. No tenemos por qué tirarla, podemos donarla.

Dividir la ropa por secciones y categorías para encontrarla más fácilmente y poder acceder a lo que utilizamos más.

Es importante conocer el “doblado vertical” para aprovechar el espacio de los cajones al máximo.

Para los cajones podemos comprar complementos que nos faciliten el orden. Alicia recomienda varios organizadores de cajones. Entre ellos las cajas SKUBB de Ikea las cuáles ya utilizo y los separadores HÖFTA que no conocía y ya tengo apuntados; Elegir una buena percha que nos sirva para varios tipos de prendas es también importante.

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Organizadores de cajón SKUBB y separadores KÖFTA de Ikea.

10. Qué hacemos con la ropa que no usamos.

La ropa de otra temporada, la de premamá, la que nos dan para los niños para el año que viene… Alicia recomienda almacenarla en “La Caja” como la llama ella. Se trata de la SKUBB de almacenaje y hay de varios tamaños. Yo tengo la más grande debajo de la cama, pero es recomendable la más pequeña porque se mueve mucho mejor y es más fácil encontrar sitio para guardarla.

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11. Zapatos y bolsos.

Los zapatos y bolsos se deben colocar de manera que los veamos, para poder utilizarlos y por categorías.

12. Organizar joyas y complementos.

Las cajas transparentes y/o de metacrilato son las mejores para tener a la vista nuestros collares y pendientes y poder utilizarlos.

13. Cómo organizar el salón comedor.

El salón es el núcleo familiar y se deben planificar espacios para toda la familia. Las estanterías deben llenarse con lo que se utiliza y las mesas están sobre valoradas.

14. Dormitorio principal.

Nuestro dormitorio es nuestro santuario, no debemos atestarla con objetos y/o ropa tirada. Las mesillas de noche deben ser sencillas y se deben revisar.

15. Dormitorio adolescente.

Debe decorarlo como quiera y si no lo mantiene limpio es que de pequeño no le enseñamos a mantenerlo. Hay que dar ejemplo.

16. La habitación de los niños.

Muebles sencillos y baratos que se puedan cambiar cada cierto tiempo. Poner a su altura para fomentar su autonomía.

17. El despacho o estudio.

El despacho es un lugar de trabajo y debe estar despejado. Los documentos innecesarios fuera y los necesarios bien archivados.

18. Organizar el trastero.

El trastero se suele llenar de cosas que con el tiempo irán a la basura sin volver a usarse jamás, por eso es importante guardar lo que sabemos que volveremos a utilizar.

19. Rutinas de limpieza.

Hace un par de meses me hice un planning de limpieza que voy cumpliendo de manera bastante satisfactoria y me resulta muy efectivo porque es un poco como los menús semanales: lo haces y no tienes que pensar, solo seguirlo. Tenía la sensación de pasarme el día colocando y recogiendo, y con el planning tengo una guía clara de lo que me toca hacer.

20. Rutinas de orden.

Una vez que tenemos la casa limpia y ordenada es imprescindible tener unas pautas básicas y claras para que el caos no vuelva a tu casa.

21. Es posible.

Si, es posible. Es cambiar el chip más que nada y una vez lo consigues es bastante fácil no acumular y deshacerte de lo que no necesitas.

De hecho, poquito a poquito voy a realizar el cambio en mi casa en los 21 días. Ya tengo a Súper Papá haciendo un #sinpiedad en su estudio, y eso es todo un logro.

Además de los post de los “21 días para mantener tu casa en orden” (a los que os he enlazado en cada día) que son muy claros y con ideas muy buenas, el blog de Alicia está lleno de perlas, es el típico blog que puedes (y debes) leerte entero.

Quiero agradecer a Alicia su amabilidad y naturalidad durante el evento de la Academia Madresférica, y a Madresfera por organizarlo. ¡Desde entonces no paro de perfeccionar el orden en mi casa!

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¿Qué te parece este tipo de organización?

¿Necesitas un sistema parecido?

¿Te animas a cumplir los 21 días?

 

 

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