¿Qué es Tik Tok? Guía para madres y padres

El otro día se me ocurrió registrarme en Tik Tok y hacerme una cuenta. La red social de moda, en la que está todo el mundo: eso no me lo podía perder.

Para empezar diré que no es necesario registrarse para visualizar los vídeos (en la app y desde el ordenador), pero no puedes buscar un usuario en concreto (en el caso de que quieras cotillear a tu adolescente por ejemplo).

A grandes rasgos, es una red social muy joven, en la que puedes encontrarte a personas cantando, actuando pero sobre todo bailando. Muchos vídeos tienen un gran trabajo, se nota la destreza en la edición y también la creatividad.

Puedes grabar o subir un vídeo de 15 o 60 segundos. Girar el vídeo, cambiar la velocidad, etc… Pero lo más asombroso es la cantidad de filtros y efectos que puedes encontrar, tienes que echarle un buen rato para hacerte con la consola; Y una vez grabado puedes subir o bajar el volumen, cambiar la voz, añadir texto, stickers e incluso efectos de transición en el vídeo.

15802459449976

Los vídeos que están publicados no van saltando solos como los Stories de Instagram, hay que pasarlos hacia arriba o hacia abajo, porque se repiten una y otra vez en bucle hasta el infinito. Pero no cansa, te puedes pasar un buen rato viendo vídeos uno detrás de otro y se te puede ir el santo al cielo con bastante facilidad. Me imagino a los usuarios de esta red social, mayoritariamente adolescentes, pasando las tardes enganchados a esta especie de carrusel. Por suerte existe una opción en ajustes llamada “Desintoxicación digital” que permite gestionar el tiempo que pasas delante de la pantalla y un modo restringido para limitar la aparición de contenidos inapropiados para algunos públicos. Claro que si queremos que tenga éxito debería gestionar la contraseña un adulto para que no sea fácilmente desactivado.

Reutilizando audios

Es una característica de Tik Tok que desconocía y aunque parece que a sus usuarios les encanta a mi me parece bastante repetitivo.

Si alguien graba un vídeo, con un montaje musical o un audio gracioso, puede crear tendencia y muchos usuarios querrán reutilizar ese mismo audio para grabar su propio vídeo. Así que encontrarás miles de vídeos con el mismo audio, la misma premisa y solo en pocos casos te encuentras algo realmente divertido y nuevo que crea una gran diferencia y merece la pena darle a like.

Comentarios sin filtro y detrás de una pantalla

Si ya de por si las redes sociales son un lugar inhóspito donde puedes encontrarte a cualquiera diciendo cualquier burrada, en Tik Tok la gran cantidad de comentarios por vídeo y la crudeza de los mismos es bastante preocupante.

Siempre decimos que detrás de una pantalla somos muy valientes y decimos cosas que no diríamos a la cara, pero cuando se trata de adolescentes y menores emitiendo y recibiendo mensajes agresivos e insultantes crea un reflejo de nuestra sociedad muy peligroso. Parece que para estos usuarios tan jóvenes, ser cruel con otros es demasiado fácil.

El submundo VOX

Lo pongo como categoría porque me he encontrado muchísimos vídeos ensalzando al grupo político. Y un aluvión de comentarios criticándolo, que supongo será la razón por la que he visualizado tantos, ya que el algoritmo pensará que tiene relevancia. Puede que incluso lo hagan con ese mismo fin.

Publicidad

No he visto mucha publicidad, pero creo que las marcas no se han dado cuenta todavía del filón que podrán conseguir con esta aplicación. No solo se pueden anunciar de manera directa si no que las oportunidades de conseguir clientes potenciales con influencers son enormes. Es un escaparate estupendo con un público con edades entre 13 y 18 años en su mayoría, que consumen, que son mucho más manejables e influenciables y que no dudarán además en enseñar “eso tan molón que se acaban de comprar”.

Tiktok-negocio

Sustos y bromas a padres y madres

Y no solo sustos: bromas, gritos al oído, etc… Cualquier cosa vale para generar contenido, y si estás en casa y solo puedes tirar de tus padres, lo haces. Eso si, te puedes ganar más de un castigo si te pasas mucho.

@sofiaalcalar

Estoy castigada hasta fallas🤦‍♀️gracias tik tok

♬ original sound – soouf

Muchos progenitores ya están resabidos y se adelantan a los acontecimientos, lo que consigue vídeos maravillosos en los que la víctima de convierte en cazador. Maravillas poéticas.

@conxiparra13

Este vídeo tiene un porqué en mi canal de youtube.. la reacción de mi padre!!nada bueno #mama #foryourpage #fyp #foryou @mariabadar @tomas_123lopez

♬ sonido original – 🌴Conxi parra🌴

La gran mayoría de progenitores están hasta las narices de Tik Tok y de sus hijos, y lo dejan ver sin pudor. Otros participan activamente en coreografías, junto a familiares que también se apuntan a la moda.

@veeroolpz

que feliz soy desde que vivo sola con mi madre je #parati #destacame #fyp

♬ gcdiego – D

TUSA o la canción que toque

Una canción, todo el mundo la escucha, suena en todos lados, pero yo no soy capaz de reconocerla. Sé como se llama por la cantidad de vídeos en las que la nombran.

Esto será por moda y temporada e irán cambiando cuando ya la tengan mucho asco.

El challenge o reto de moda

Hay muchos challenge diferentes en activo y muchos vídeos queriendo cumplirlos. La gran mayoría de ellos reutilizando audios y con una coreografía en concreto. Por supuesto, puedes encontrar muchos iguales con el hastag: #durachallenge#ohnanachallenge

Preguntas sobre su aspecto

Es muy curiosa la auto exposición que realizan muchos tik tokers preguntando sobre lo que opinan sus seguidores de su aspecto. En la gran mayoría de vídeos que he visto, no parecen adolescentes con baja autoestima e inseguros, sino todo lo contrario, dan por hecho que son guapos, lo que provoca en mi una especie de repelente.

Aún así os aseguro que no se libran de todo tipo de comentarios, y una vez más me preocupa que siempre habrá alguno que te hiera más que otro. Esa sobreexposición de la imagen y de los sentimiento al fin y al cabo, es muy generalizado.

Profesores molones

Algunos profesores se han dado cuenta que tener presencia en esta red social es importante por la proximidad con sus estudiantes. Es una manera de estar al día con lo que se lleva y de enseñarles conceptos básicos de sus asignaturas.

Algunos de estos profesores son muy pro y hacen vídeos muy chulos, mientras que otros claramente hacen lo que pueden.  Aún así es difícil encontrarles, son una minoría, pero haberlo haylos.

Botón de denuncia

Difícil de encontrar, no es como en Instagram, pero es importante que los adolescentes sepan que existe, que pueden y deben utilizarlo, y dónde está situado.

No puedes denunciar una publicación en particular, pero si puedes denunciar un perfil y adjuntar capturas de lo que estás denunciando, comentarios o publicaciones. Un poco engorroso para mi gusto y dudo que se utilice todo lo que debería.

¿Una red social solo para adolescentes?

Pues no se muy bien qué contestar a este tema.

Como madre y “casi señora” de 35 años me da la sensación de estar en una red social que no me acepta realmente. Una persona de más de 25 años que no enseñe las características de las células o la historia del siglo XIX, puede destacar negativamente en esta red social, si no entiende ya no el funcionamiento, si no la esencia de Tik Tok.

Parece que por mucho que lo intentes no vas a entender bien qué es “lo que se lleva” y “lo que no se lleva”. Eso no significa que no existan perfiles de usuarios de mayor edad, y desde el confinamiento más, que tienen muchos seguidores y están en la onda. Aunque a mi me parece que utilizan Tik Tok de manera muy parecida a los Stories de Instagram y que repiten mejor o peor, como muchos usuarios, lo que hacen otros más pioneros. Aquello que comento más arriba de reutilizar los audios, por ejemplo.

Por supuesto si eres famoso como Will Smith, vas a molar sí o sí, sin importar la edad que tengas.

Es una red social muy rápida, en la que hay que actuar si no quieres quedarte desfasado y debes compartir y publicar si quieres tener relevancia. Se premia y destaca mucho la creatividad e imaginación, porque hay miles de videos muy parecidos, si no casi iguales. También es divertida y una manera de estar a la última en todo lo viral. Es normal que los jóvenes quieran estar, si además están todos sus amigos.

Sea como fuere, si tu hijo o hija adolescente (o menor) quiere hacerse una cuenta en esta red social, yo te aconsejo que le acompañes en el proceso, que no le prohíbas si no que le enseñes a utilizarla, que te involucres y la descubras, para ser partícipe de una parte de su vida social. Al respecto de este tema, recomiendo el libro de Óscar González  “Tus hijos y las nuevas tecnologías”, cuya reseña puedes leer aquí.

Las redes sociales forman parte de la vida social de todos, incluso de nuestros hijos e hijas, y más ahora con los tiempos que nos está tocando vivir, el confinamiento nos obliga a relacionarnos de diferentes maneras. Disfrutemos de ellas con información y acompañamiento.

Puedes seguir la conversación aquí

Sígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en Instagram

y si te gusta comparte

 

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .