#Lecturitas: «Las princesas llevan pantalones»

En casa estamos en plena época de princesas. Princesas para todo, preguntas sobre si las princesas hacen esto o esto otro, berrinches porque las princesas no llevan parche (Lucy si tiene que llevarlo), y princesas hasta en la sopa.

Difícil hacer que entienda que son pocas princesas las que existen y que además son personas normales, que por supuesto no van ataviadas con vestidos pomposos todo el santo día y que la gran mayoría tienen carrera universitaria y un oficio, aunque en algunos casos por sus privilegios monárquicos, no la ejerzan. Ser princesa no consiste en llevar vestidos y parecer un florero, algo que siempre nos han vendido a las niñas.

Intento buscar libros que pongan al nivel de la vida real a esas princesas que mi hija tiene idealizadas, porque además tiene una visión de ellas muy estereotipada.

IMG_9707.JPG

El cuento infantil «Las Princesas llevan pantalones» de editorial Beascoa para peques a partir de 4 años, cuenta en verso la historia de la princesa Penélope Piña, una princesa distinta que aunque hace «cosas de princesas», también tiene otras aficiones como montar en monopatín, hacer yoga, pilotar una avioneta o trabajar de jardinera en el huerto, actividades que realiza vistiendo pantalones porque, como ella misma dice: «Uso pantalones, ¡para las cosas importantes!».

IMG_9711.JPG

Algo que al parecer lleva en secreto, porque nadie conoce su colección de pantalones. ¡Como si las princesas no tuvieran derecho a llevar pantalones!

Pero entonces se celebra el Baile Piña, y Penélope piensa que aunque ella quiere vestir de manera cómoda, la dama Metomentodo estaría allí con su dedo acusador para decirle: «Una dama no debería incluir pantalones en su atuendo, así ha sido siempre y así debería seguir siendo»

IMG_9710

Penélope llega a la conclusión de no dejarse influenciar por nadie y aunque le encantan los vestidos quiere sentirse ella misma «debajo de toda esa seda».

Durante el baile sucede que doña Quisquillosa, la gata de Penélope cae al foso del palacio y como no sabe nadar alguien debe tirarse al agua a salvarla. Con todos esos trajes tan pomposos y pesados, nadie se atreve a sumergirse, pero Penélope lleva debajo de su vestido unos pantalones. Así que se quita el vestido y no duda en salvar a su mascota.

IMG_9709.JPG

Esto hace reflexionar a los demás invitados y llegan a la conclusión de que incluso las princesas deben vestir como les de la real gana, porque Penélope es una princesa del s.XXI, y ser princesa no supone solo llevar vestidos bonitos.

IMG_9708.JPG

Las Autoras

Savannah Cuthrie es una periodista y abogada americana que vive en Nueva York, famosa por su trabajo en las noticias de la NBC. Es una de las presentadoras del famoso programa The Today Show, desde julio de 2012 y, desde septiembre de 2017, participa como analista legal en las noticias de NBC. Fue corresponsal de la Casa Blanca entre 2008 y 2011.
Allison Oppenheim es una autora y educadora formada en psicología clínica. Destaca su labor como formadora para padres, es intermediaria entre los hijos y sus padres. Vive en Nueva York y es madre de tres niños.

Cuando las dos autoras se conocieron, en un primer momento lo que les unió fue ver que sus hijas tenían una especie de atracción por las princesas, lo rosa y lo brillante. Pero al ver a Kate Middleton, la duquesa de Cambridge, como público de un partido de rugby, vieron que «las princesas llevan pantalones» («Princesses wear pants») y se dieron cuenta que eso era el título de un libro.

duchess-kate-playing-rugby-today-inline-1-170912_e9549a63e7ef59ff8634e1f440b3eb26.fit-560w
Fotografía que motivó la idea del libro

No pretenden oponerse a las princesas si no dar una visión diferente sobre las mismas. Pretenden decir que si, puedes ser una chica femenina, usar maquillaje o tacones si quieres, pero no quedarte solo en la superficie.

La Ilustradora

Eva Byrne está graduada en Escuela de Arte y Diseño de Limerick, donde recibió una licenciatura con honores en Grabado en 2014. Está especializada en ilustración de moda y libros para niños.

Las ilustraciones de este cuento son suaves, dinámicas y con mucho colorido que reflejan de manera realista los versos que componen este cuento.

Nuestra Opinión

Penny es una princesa diferente, tiene aficiones, y toma sus propias decisiones. Muy importante que en este cuento no aparece ningún príncipe a salvarla, es ella la salvadora. Pero lo que nos encanta, es que aprendemos que podemos ponernos falda o pantalones, o ambas cosas al mismo tiempo, de la manera que queramos. Las princesas no visten de una manera específica y este libro me ayuda a recordárselo a Lucy cada poco tiempo.

A ella le gusta mucho este cuento, y le gusta la idea de poder vestir cuando quiera con lo que quiera. Que las princesas lleven pantalones también es algo muy innovador para ella.

IMG_9722.JPG

Puedes encontrar «Las princesas no llevan pantalones» aquí.

¿Qué te parece esta visión de las princesas?

¿Crees que ya es hora de cambiar el cuento?

 

Puedes seguir la conversación en 

Sígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en Instagram

 

Un comentario en “#Lecturitas: «Las princesas llevan pantalones»

Los comentarios están cerrados.