Hacemos BLW, ¿qué le digo a mi pediatra?

Suelo oír que algunas familias tienen problemas con sus pediatras cuando les dicen que han elegido Baby Led Weaning como manera de introducir la alimentación complementaria de sus bebés. Con este post quiero hacer una reflexión sobre este tema.

Los pediatras suelen dar unas pautas de alimentación, que no son más que recomendaciones y debemos tomarlas como tales. Algunos pediatras dan unas recomendaciones actualizadas e informadas, y otros dan unas pautas anticuadas, pero siempre es nuestra elección seguirlas o no. Si son anticuadas incluso podemos decirle que se recicle y dependiendo de la gravedad de los consejos, incluso podemos y debemos poner una reclamación en atención al paciente.

Con esto quiero decir que el pediatra, por darnos un papel con unas pautas de alimentación, no se convierte de repente en nutricionista y que no hay que seguirlas a pie juntillas si no queremos. Las recomendaciones son eso, recomendaciones.

En todas las  revisiones médicas que realizan en la consulta de pediatría te hacen preguntas sobre cómo come el bebé. Por lo general solemos contestar: «Bien, se lo come todo», o «Bien, pero a veces no come mucho o no quiere comer». No proporcionamos gramos y horarios de los últimos dos meses porque con una frase general, suele valer al pediatra para hacerse una idea. Puede que también te pregunten si has introducido algún tipo de alimento específico ya, puedes contestar y no es necesario decir cómo ha sido.

A no ser que haya algún problema con el bebé, con sus pesos, con su ánimo, sus caquitas, o que tengamos la sensación de que algo no va bien, al pediatra no tenemos por qué contarle específicamente que no le damos biberones de cereal a nuestro bebé, o que hemos introducido el huevo un mes antes de lo que nos señaló en sus hojitas de pautas. Directamente, ni siquiera es un dato importante decir que nuestro bebé nunca ha comido papillas.

O podemos ser sinceros y decir que nuestro bebé lleva una alimentación autorregulada, y ver cómo reacciona el pediatra. Es cierto que muchos son muy intransigentes con este tema. No saben ni quieren oír sobre BLW y les parece una locura. Yo todavía recuerdo los ojos en blanco de nuestro pediatra cuando le dijimos que no le dábamos cereales de farmacia a Lucy. Para muchos de ellos, los padres que deciden realizar esta manera la introducción de alimentos son unos irresponsables. Otros pediatras sin embargo animan a practicarlo.

Y aquí viene la parte importante del post:

La AEPED, que son los «superiores» de todos los pediatras españoles, reconocen y avalan la alimentación complementaria dirigida por el bebé (BLW), y en su web puedes encontrar información sobre esta. Si tú encuentras esa información, tu pediatra también debería conocerla, y si te pone alguna objeción, muy amablemente puedes dirigirle a ella.

Los padres y madres que hemos elegido el Baby Led Weaning como manera autorregulada de introducción de la alimentación complementaria no somos irresponsables.

Generalmente las familias que hemos hecho Baby Led Weaning nos hemos informado mucho sobre el tema y no hay nada que un pediatra pueda decirnos que nos haga dudar de nuestra decisión. Lo que estamos haciendo lo hacemos convencidos y sin poner en peligro a nuestro bebé porque sabemos cómo hacerlo.

Por otro lado, un o una pediatra no es el lobo feroz, en nuestra crianza poco tiene que decidir, por lo tanto poco tenemos que temer a que «nos regañe» según sus opiniones subjetivas. Cómo comemos o cómo dormimos en nuestra casa lo decidimos nosotros. Ellos se ocupan de las enfermedades infantiles.

En conclusión, un pediatra no puede inculcar a tu bebé ningún tipo de alimentación específica en contra de tu voluntad, ni regañarte por no seguir sus pautas (y menos si están desactualizadas). Tampoco puede criticar tu elección de seguir una alimentación autorregulada por tu bebé porque la AEPED la avala y recomienda.

Me encuentro a muchas madres y mucho padres a los que los pediatras les han regañado, que incluso les hacen dudar y pensar que están haciendo algo que no está bien. No dejéis que os regañen por tomar vuestras propias decisiones, por elegir algo que es bueno para vuestro bebé y que al fin y al cabo es vuestra decisión. Y sobre todo, ni siquiera es necesario discutir, que no os regañen por algo que ellos mismos deberían conocer y apoyar.

¿Has tenido algún problema

con el pediatra por hacer BLW?

Puedes seguir la conversación aquí

Sígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en Instagram

y si te gusta comparte

 

21 comentarios en “Hacemos BLW, ¿qué le digo a mi pediatra?

  1. Pues yo la verdad es que tampoco daba muchas explicaciones, le decia que comia entero que no quería pures y poco más, supongo que si vas al pediatra con dudas ellos muestran su opinión, pero cuando vas empoderada e informada no pueden opinar mucho

    1. También te preguntan como fue mi caso, y te ponen caras cuando dices que no toma cereales de farmacia. Y muchas madres dudan cuando personal sanitario (que se supone sabe más), te dice que no lo estás haciendo bien…
      Muchos no solo dan su opinión, creen que sus hojitas de recomendaciones van a misa.

  2. Con mis hijos no practiqué el BLW. Si lo hubiera hecho y me hubiese tocado un pediatra de los que se echan las manos en la cabeza probablemente me hubiera cambiado a otro más razonable, Supongo que es un método sano y respetable como cualquiera. También hay que decir que a veces hay mucha cerrazón, o bien por ignorancia pongan el grito en el cielo. Besos

  3. Yo he tenido mucha suerte, entre que soy bastante pasota cuando estoy convencida de algo y que mi pediatra es un encanto… Tuve algo más de resistencia con el primero, porque me pilló con la plaza de pediatra sin cubrir y vi a unos cuantos. Una hasta me dijo que seguramente mi hijo tenía piel atópica porque aún tomaba teta… Pero como crecía bien nadie me presionó (que me hubiera dado lo mismo). Y con el segundo la pediatra no le dio ninguna importancia, todo fue natural y sin forzar… como debe ser

  4. Gracias por compartir tu experiencia, yo creo que cada niño aprendende y sigue su propio proceso, incluyendo la alimentación, creo que es respetable lo que cada mamá decida, siempre y cuando sea para el bien del niño y claro siempre apoyada y asesorada por expertos, finalmente es la salud de tu hijo.

    1. Claro, el problema es que muchas madres buscan apoyo y asesoramiento en los pediatras, cuando ni son nutricionistas y muchos de ellos están desactualizados.
      Muchos te dan su opinión personal y subjetiva, en vez de informarse sobre el BLW por ejemplo.

  5. Pues mira, ves tanteando a tu pediatra a ver que te dice. En plan … he escuchado sobre el BLW, me llama la atención, creo que tiene sentido introducir la comida así. ¿que opinión tiene sobre el BLW?
    A veces escuchar otra opinión es interesante. Igual tiene una razón de peso para que no le gusto. O a lo mejor le encanta.

    1. No, si mi pediatra ya puso los ojos en blanco cuando le dije que mi hija comía cereales como todo el mundo, no de farmacia.
      El problema viene cuando esa opinión está desactualizada, cuando no se ha informado como debiera y habla sobre algo con esas pésimas bases…

  6. Malditos pediatras desactualizados que fuerzan formas de hacer cosas a los padres. Yo cambié varias veces de pediatra hasta encontrar con el que menos se metía con mi forma de criar (BLW incluido) y es dificil esquivar las preguntas del tpo «se come todo el puré?, ¿que le echas al pure?, ¿has pasado a la leche 2?» >,<

  7. La verdad es que hace 10 años poco o nada se oía hablar de BLW así que yo le introduje los alimentos al niño tal cual te lo mostraba un maravilloso folio fotocopiado que nos daban por entonces los pediatras. Pasado los años te das cuenta lo muy desinformados que estaban y están. Gracias

    1. Es cierto, muchos lo están. Y las madres y padres confían en ellos para muchas cosas además de la alimentación, por ejemplo la lactancia materna.
      Por eso mismo deberían actualizarse, y en la web de la AEP tienen una maravillosa información.

  8. Yo cuando le dije que queria hacer blw me miro como si fuese un extraterrestre.Al final no lo hice porque mi hijo no estaba preparado y no aceptaba casi ningún alimento pero desde entonces de nutrición hablo poco con la pediatra

  9. Un interesante post! Yo hice BLW con mi segunda hija y la diferencia es del cielo a la tierra, ella come de todo y con un gusto! Con 3 años disfruta cada comida que da gusto verla comer.

¿Qué piensas?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.