¿Qué es Baby Led Weaning (BLW)?

Antes de comenzar la Alimentación Complementaria de Lucy nos informamos sobre cómo llevarla a cabo y elegimos este “método” para que nuestra hija aprendiera a comer de una manera autorregulada: ella elegiría qué, cuándo, cuánto y cómo comer.

Lo llamo “método” entrecomillado, porque no es un modo sistemático de procedimiento. Si, tiene normas, unas pautas muy claras para poder comenzar, y hay que tomar precauciones, pero no consiste en hacer siempre lo mismo, comer siempre de la misma manera, ni obligar a nuestro bebé a comerse todo el plato. Para mi, el método realmente es el de los purés y papillas.

Baby Led Weaning (BLW) significa “bebé dirige el destete” y es la manera de aprender a alimentarse de forma autorregulada y libre de papillas. La autorregulación es muy importante porque además de proporcionarles autonomía, ellos deciden lo que comen y cuando parar, aprender a comer lo necesario no a hincharse, y algo que a mi me parece esencial: a disfrutar comiendo. La manera en la que les enseñemos a comer será la manera en la que comerán el resto de su vida.

También practican motricidad fina y desarrollan la coordinación ojo- mano, reconocen sabores y texturas diferentes…

¿Qué come?

Hasta el año de vida su alimento principal sigue siendo la leche materna/artificial, que seguiremos ofreciendo a demanda y antes de sentar a nuestro bebé a comer en la mesa. De esta manera también estamos tranquilos porque aunque al principio no coma mucho, seguirá correctamente alimentado.

No es necesario hacer un menú especial a nuestro bebé: comerá lo que nosotros comemos adaptado. Debemos tener clara la lista de “alimentos prohibidos antes del año” a la hora de preparar la comida y respetar la manera de introducir los alimentos nuevos de uno en uno.

¿Cuándo come?

Cuando nosotros comemos. Practicando BLW es importante que coma con la familia, en la mesa, viendo cómo lo hacemos para que pueda imitarnos y se sienta parte de ese momento.

Nosotros no somos partidarios y nunca hemos dado de comer a Lucy antes o aparte de los adultos. Nunca ha comido sola.

Y por supuesto, cuando tenga hambre, nos pida comida, o nos quite la comida de la mano. La alimentación complementaria también es a demanda.

¿Cuánto come?

Come lo que quiere comer, exactamente igual que los adultos.

Habrá cosas que le guste de volverse loco y otras cosas que no quiera ni en pintura.

Nosotros no hemos dado de comer a Lucy nunca, ni hemos hecho el avión, ni la hemos distraído para que comiera ni hemos metido la cuchara en la boca obligándola a comer. Cuando ella no quiere más, simplemente para de comer y nosotros lo respetamos. Nos da el plato en señal de haber terminado.

¿Cómo come?

Come sólidos y con las manos. Es la única manera que un bebé puede coger el  alimento que quiera y llevárselo a la boca.

Con seis meses no saben ni hacer la pinza ni utilizar cubiertos, pero aprenden muy rápido.

No voy a mentir, al principio es una locura de limpieza de suelo, de baberos y cambios de body… Pero juro que en algún momento rondando el año, eso deja de suceder, y solo se cae al suelo lo justo, si es que cae algo.

Hay que recordar que es un aprendizaje y que los bebés aprenden jugando. Cuando lo controlan, saben que eso es comida y es para comer.

La manera de presentar la comida es muy importante, para que puedan cogerlo y no haya peligro de ahogamiento. Atragantarse (igual que nos atragantamos los adultos), tener arcadas o incluso vomitar, forma parte de aprender a gestionar los alimentos.

Entonces, ¿es peligroso?

Cualquier aprendizaje tiene sus riesgos. Cuando un bebé comienza a andar puede caerse y darse un mal golpe. Pero si estamos pendientes, quitamos posibles obstáculos del medio y aseguramos el perímetro, tiene menos posibilidades de abrirse la cabeza con el pico de una mesa.

Para mi, el BLW es igual. Estamos permitiendo que nuestro bebé experimente, juegue y aprenda. Nosotros debemos ofrecer la comida adaptada y de manera segura, para prevenir que puedan ahogarse.

No, Lucy jamás nos ha dado un susto. Se ha atragantado si, y un par de veces yo me puse nerviosa y antes de sacarla de la trona o lo había vomitado o se lo había tragado. Tampoco conozco a nadie que practique BLW que haya tenido que ir a urgencias por ahogamiento con su bebé. Confiar en la capacidad de nuestro bebé para aprender y gestionar la comida al principio cuesta, tienes el estómago encogido mientras le observas, pero en poco tiempo te das cuenta de la maestría, la intuición y la inteligencia que demuestran a diario.

Como dato diré que las urgencias pediátricas por ahogamiento, se deben a objetos extraños que los bebés se tragan (juguetes, cosas que cogen del suelo…) y frutos secos (que aprovecho para recordar que no deben darse enteros hasta los 3 e incluso 4 años).

Sería aconsejable pero no por hacer este método en particular, si no por seguridad en el hogar, acudir a un taller de primeros auxilios, o en algunos centros sanitarios los imparten.

Los bebés que toman puré tienen más riesgo de atragantamiento que los que practican BLW, pero nuestro marido o la abuela puede atragantarse, así que no viene mal estar preparada. Puede que así os sintáis en casa más seguros si ese tema os da miedo.

38 semanas

Lucy comiendo spaghetti con 38 semanas.

Ver como disfrutan aprendiendo, probando nuevos sabores y texturas, consiguiendo llevarse alimentos a la boca sin ayuda por sus propios medios es maravilloso e increíble. Esa etapa del aprendizaje es rápida y pasa volando. Cuando menos te lo esperas han aprendido a utilizar los cubiertos.

Os recomiendo unas lecturas sobre la alimentación complementaria ya que toda información es poca:

  • “Mi niño no me come” de Carlos González.
  • “El Niño ya come solo” de Gill Rapley y Tracey Murkett
  • “Se me hace bola” de Julio Basulto.

Para tenerlo más claro, a lo mejor te interesa saber lo que NO es el BLW.

Si te interesa realizar BLW con tu bebé es importante informarse, leer mucho y tener claros muchos aspectos que yo descubrí mientras me interesaba por este tema y que iré exponiendo en entradas.

¿Qué dudas te surgen respecto al BLW?

 

Anuncios

38 pensamientos en “¿Qué es Baby Led Weaning (BLW)?

  1. Pingback: ¿Cuándo y cómo comenzar con la Alimentación Complementaria? | Patadita

  2. Dudas ningunas. Es un método muy bueno si se tiene tiempo y paciencia. Yo lo hice con la primera por necesidad, ya que no aceptaba purés ni nada que le quisieras meter con la cuchara. Así que me informé e hicimos BWL y destete con 28 meses. Es una guarrada al principio pero con un año comia estupendamente ella solita. Eso si, siempre ha comido poco y sigue asi de ser de poco comer con 4 años. Pero esto creo que es independiente del método. Aunque siempre ha estado en la media de peso.
    Con el segundo sin embargo, le doy purés por comodidad y porqué le encantan (con 2 churumbeles no se tiene el mismo tiempo ni paciencia.. ). Además es un niño al que le va comer, se come todo el puré sin tener que distraerlo ni forzarle para nada…en 5 meses que llevamos no hice ningún avión. Y luego aun quiere picar algo de lo nuestro (a trozos, cogiendolo él, tipo BLW). El BWL lo veo muy bien, pero con el segundo estoy viendo que con puré y dejandole probar de lo nuestro llegaremos al mismo puerto. Cada vez va queriendo más de nuestra comida. Eso sí, de dia prefiere comer a tomar pecho, solo hace 2 o 3 tomas de noche.

    Me gusta

    • No creo que sea una cuestión de tiempo o paciencia. Familias de padres trabajadores lo practican también, que en teoría “no tienen tiempo”.
      Y como consiste en un aprendizaje que es muy rápido, en seguida comen a una velocidad que no hay que esperarles.
      Creo que se pierde más tiempo y más paciencia en intentar que un bebé se coma un plato de puré, cuando no quiere e insisten en ello.
      En teoría cuando le damos puré a un bebé, traga y su estómago se llena antes de darse cuenta. A lo mejor hace menos tomas de pecho por eso.
      A mi la autorregulación me parece básica.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

      Me gusta

  3. Me encanta el BLW, bueno yo hago un remix porque a mi madre le miedo y cuando está con ella come puré, pero se ha hecho a comer de todo…Eso si, no recordaba yo lo del suelo. Con Amanda teníamos al perro que lo dejaba niquelado pero ahora, madre mía todo lo que tira.
    Me doy cuenta de que le gusta comer y disfruta.
    Por cierto, el agua, ¿sabes más o menos cuando y cuanto debería tomar? Le ofrezco y bebe bastante, le gusta, pero me da miedo que se llene de agua en vez de llenarse de leche 😉

    Me gusta

    • Hola Vanesa!!
      Ese es un tipo de BLW que mucha gente práctica cuando no puede estar todo el día con su bebé: BLW Mixto. ☺️
      Lo del suelo es una locura!! Jajaja A nosotros nos pilló en verano e iba directa a la ducha, pero con más capas de ropa tiene que ser terrible!!!
      Agua hay que ofrecerles a partir de los seis meses en la comida, que beban lo que quieran. También es autorregulación.
      Le ofreces leche/teta antes de sentarle a comer?
      Lucy hasta el año no quería tomar nada de agua, ahora es “agua” todo el rato para todo. 😅
      Un besote!!!

      Me gusta

  4. En mi caso también hago mixto, a medida que va creciendo vamos practicando más BLW. La verdad es que no lo conocía hasta que aterricé en la blogsfera, la enfermera de la niña por poco más y se lleva las manos a la cabeza cuando le hablé de este método.. Muy buen post! Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Fue leerte, suscribirme y tomar la decisión: se acabó en puré de fruta, los mellizos harán blw. Pero tengo una duda. Le mandaron los cereales en biberón con 4 meses: qué cereales le puedo dar para no hacer estas papillas?

    Le gusta a 1 persona

    • Los cereales que pueden comer son los mismos que comemos nosotros: arroz, pasta, spaghetti, pan, fideos… Además supongo que al haber dado ya cereales, tendrán la mayoría introducidos.
      Y los comerían cuando los comáis en casa. Nadie come “8 cereales” todos los días.
      Imagina que haces spaghetti con carne y tomate. Un día le das solo la pasta, otro día la carne se la presentas en hamburguesas para que pueda cogerlas, y cuando ya esté introducida la carne, pues le incluyes el tomate (cuánto más natural mejor).
      Que haces arroz?? Pues pasadito para ellos para que puedas hacer una bola y ellos puedan cogerla y llevársela a la boca.

      Me gusta

  6. Mi niña tiene 6 meses y medio, aun no se mantiene sentada sola. Se cae para los lados. En cambio en la trona al quedar justita con la colchoneta de la silla esta perfectamente.
    La he puesto varias veces con alimentos, que ha cogido y ha llevado a la boca aunque aun no sabe tragar.
    He intentado con puré, pero lo mismo, no traga y pone cara de asco. Asique no la fuerzo ni mucho menos.
    Voy probando y viendo.
    Mi duda es: “si aun no se mantiene sentada por si misma, puedo empezar con blw??”
    Si no puedo, sigo ofreciendole purés??
    Toma lactancia materna a demanda, ademas, como no come otra cosa le ofrezco cada poco.
    Me da miedo que al no comer nada de otra cosa solo con LM ya no sea suficiente….
    Que hago??

    Me gusta

    • Hola!! Hasta el año de edad su alimento principal sigue siendo la leche materna. Mientras tome teta a demanda, no tienes que preocuparte.
      Si me dices que tu bebé no traga, aunque le des puré, te va a pasar lo mismo. A lo mejor todavía no está preparada, no todos los bebés están preparados al mismo tiempo. Los seis meses es una edad orientativa.
      Si lo que quieres es hacer BLW, no le ofrezcas purés porque dándole purés, no se autorregulan y pierden el reflejo de masticación innato.
      Si tampoco se mantiene sola sentada es otra clara señal de que su aparato digestivo no está preparado para sólidos o purés.
      Yo esperaría y tendría paciencia. No tengas prisa.
      Un beso.

      Me gusta

  7. Pingback: Qué NO es el BLW | Patadita

  8. Pingback: Nuestra Crianza Natural | Patadita

  9. Pingback: #PataditadelDía: Justificando Nuestra Crianza | Patadita

  10. Pingback: La Mega Crisis del Primer Año | Patadita

  11. Pingback: La Repostería de “GOD SAVE THE CAKE” | Patadita

  12. Pingback: ¡ADIÓS DIETA EXENTA EN PROTEÍNA DE LECHE DE VACA! | Patadita

  13. Pingback: #LaCocinadeSúperPapá: Burritos con Tortillas de Trigo Integral | Patadita

  14. Pingback: ALIMENTOS A EVITAR EN EL PRIMER AÑO DE VIDA | Patadita

  15. Pingback: COMIENDO SOBRAS | Patadita

  16. Pingback: #LaCocinadeSúperPapá: Hamburguesas de Pavo y Calabacín | Patadita

  17. Pingback: LOS DIEZ MESES DE LUCY | Patadita

  18. Pingback: #LaCocinadeSúperPapá: Galletas de Avena y Plátano | Patadita

  19. Pingback: OCTAVO Y NOVENO MES DE LUCY | Patadita

  20. Pingback: LA COCINA DE SÚPER PAPÁ | Patadita

  21. Pingback: PAUTAS PARA COMENZAR CON BLW | Patadita

  22. Pingback: SIETE MESES DE LUCY | Patadita

  23. Pingback: PAUTAS DEL PEDIATRA PARA LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA | Patadita

  24. Pingback: EL MEDIO AÑITO DE LUCY | Patadita

  25. Pingback: El Destroza- Lactancias con Complejo de Edipo | Patadita

  26. Pingback: Joyas Maternales de Begoña Prats: un Recuerdo de tu Lactancia Materna | Patadita

  27. Pingback: ¿Cuánto se involucran los padres en la crianza de sus hijos? | Patadita

  28. Pingback: Hacemos BLW, ¿qué le digo a mi pediatra? | Patadita

  29. Pingback: Analizando el nuevo Programa Educativo de Nutrición de Nestlé | Patadita

  30. Pingback: Compartiendo momentos e información sobre nutrición infantil en el #Blogtrip de Nutribén | Patadita

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s