#JornadaOptimum con Lucía Galán

Hace unos días asistí a un evento en el que Lucía Galán de Lucía Mi Pediatra ofrecía una charla con el título “¿Quién nos prepara para ser padres?” en la que habló del posparto, del sentimiento de culpa y de los juicios que se hacen a la maternidad. Ponía de manifiesto que “la mejor receta para ser una buena madre es la tuya”, y la verdad es que tenía ganas de verla en directo y conocerla.

aefc87a6-3a96-4d1e-9130-bdf125742b30.JPG

Con Lucía Galán. Fotaza de Lucy de Chibimundo.

Lucía Galán es pediatra, y ha publicado varios libros sobre maternidad. Es una mujer, madre y profesional muy conocida, que en el evento habló también sobre su experiencia con la lactancia materna que consiguió durante un año, y tiene capacidad para dar una conferencia, en la que su empatía, su experiencia como madre y su profesión confluyen para llegar a una idea que se nos debería grabar a fuego y es que, cada familia tiene unas circunstancias y no deberíamos juzgar las decisiones que se toman respecto a la crianza.

_MS_7055.jpg

En su charla también habló del posparto que sufrimos las mujeres y que comienza al mismo tiempo que la maternidad, cuando estás agotada, dolorida y todo es nuevo. Las hormonas y todo lo demás pueden provocar que no estés todo lo feliz que deberías. ¿Tu alrededor entiende esto? La gran mayoría de veces no. Y aunque quieras mucho a tu bebé y estés en plena fase de enamoramiento, en ocasiones se hace muy cuesta arriba porque no tienes todo el apoyo ni la comprensión que necesitas. Ninguna llegamos a todo, el sentimiento de culpa aflora, y personalmente creo no conoces realmente ese sentimiento hasta que eres madre. En esta etapa necesitas que te hagan la vida más fácil.

_MS_7165.JPG

“¿Alguien nos prepara para el posparto?” Personalmente yo pienso que si, que de una manera u otra, nos llegan experiencias de amigas o familiares, pero que realmente no les hacemos mucho caso porque estamos embarazadas y felices. Creemos que exageran y que no será para tanto, que nos intentan asustar, pero luego es más de lo que nos decían. En esta etapa el apoyo de nuestra pareja e incluso del resto de la familia es esencial y creo que Lucía debería dar cursos a la población en general sobre este tema.

Lucía Galán incidía mucho en el tema de ser juzgadas y criticadas como madres, siempre lo somos, y la gran mayoría de veces por otras madres. Pero tienes que tener claro que eres una madre maravillosa, y nos lo deberían decir muchas veces al día. Nadie tiene derecho a juzgar nuestras decisiones ni nuestra maternidad.

Seguidamente, la Dra. Alicia Santamaría habló sobre Blemil Plus Optimum y su nueva fórmula; Actualmente, los laboratorios farmacéuticos que producen leche artificial deben respetar el código de comercialización de sucedáneos de leche materna, y deben señalar que la lactancia materna es lo mejor. Y de hecho la Dra. Alicia Santamaría expuso claramente que a lo que aspiran cuando crean una nueva formulación, es mejorarla para que se parezca lo máximo a la leche materna. Esta afirmación supone que todavía no lo han conseguido y que la leche materna es mejor que la leche artificial, por lo que no se puede decir que los bebés criados de una manera o de otra se alimentan igual, porque realmente no es lo mismo y debemos ser conscientes de esto.

Yo soy una defensora de la lactancia materna, llevo casi 4 años dando el pecho a mi hija y mi activismo se centra en ayudar a las madres que quieren dar el pecho y en reivindicar que los profesionales sanitarios deben estar bien formados para ayudar a esas madres y que por su desinformación no acaben lactancias de manera prematura y sin razón alguna. Pero por experiencia se que muchas mujeres no quieren dar el pecho y tampoco tu ayuda. Hay que respetarlo y entenderlo. También existe un 3-5% de las mujeres que tienen un problema de hipogalactia y otras tienen enfermedades crónicas cuyo tratamiento no es compatible con la lactancia materna, aunque esto siempre debe comprobarse en www.e-lactancia.org.

Supongo que hoy en día la información está a mano de todo el mundo, y cuando se toma una decisión al respecto de la alimentación de nuestros bebés es informada, y ante eso, como dice Lucía Galán, no hay que juzgar, pero si creo que se debe ser consciente y estar bien informada de las diferencias.

Incluso después de la charla de Lucía en la que se incidía en el respeto entre madres y de la variedad de elecciones, cuando las bloggers que allí nos encontrábamos pudimos hablar de nuestra experiencia y realizar preguntas, al ser un evento de leche artificial, se respiraba un halo de compañerismo entre madres que daban biberón, y se utilizaron expresiones como “radicales de la leche materna” o “talibanas de la teta”. Algo a lo que hice alusión en mi intervención porque creo que el respeto debe ir en ambas direcciones. Respeta si quieres que te respeten. Esta eterna lucha me parece absurda y son ataques gratuitos que no vienen a cuento. Tú decides y eliges, y debes ser consciente de los pros y los contras, porque en muchas ocasiones se deja al descubierto una disonancia cognitiva que manifiesta una disconformidad con las elecciones que tomamos.

Dicho esto, me parece estupendo que para esos bebés cuyas madres y/o familias han elegido lactancia artificial, las empresas que distribuyen este producto intenten mejorarlo al máximo y dejen de utilizar aceites vegetales como el de palma e investiguen con nuevos ingredientes y con probióticos que mejoren la digestión de unos bebés cuyo aparato digestivo está preparado para la leche materna y que en algunas ocasiones no tolera bien otro alimento.

En la siguiente charla, a la que se unió Carmen Osorio de No soy una drama mamá y que contó su experiencia con la lactancia mixta, Lucía Galán puso de manifiesto, que a veces las mujeres que quieren dar el pecho, que es lo mejor y lo natural, no consiguen ayuda por parte de algunos profesionales y que también son juzgadas. Que ella, como profesional debe respetar las decisiones que cada familia toma, y que si no puede ayudar con la lactancia materna, porque la decisión de dejarla está completamente tomada, tiene que informar debidamente a las madres, acompañar y no juzgar.

_DSF6832

Soy consciente que este evento ha sido criticado, y que como lactivista no debería haber ido. Pero he acudido a otros de este tipo y en mis post cuento las cosas tal y como las viví, y creo que mi visión no será la misma que alguien cuya elección haya sido la lactancia artificial y eso en cierta manera es bueno. La lactancia materna no tiene lobbies que la sustenten, ni grandes empresas que organicen eventos de promoción y esa es una desventaja publicitaria que muchas mujeres y madres como yo intentamos compensar escribiendo sobre ello y ayudando de manera altruista siempre que podemos. Pero sigue siendo necesaria una mayor preparación de los profesionales sanitarios, que además de ayudar, informen correctamente sobre la alimentación de nuestros hijos e hijas y cumplan su código deontológico.

Tengo que señalar la amabilidad, cercanía y generosidad de Lucía Galán y Carmen Osorio en este evento, y haber visto a tanta mamá lactante con sus bebés pequeñitos enganchados al pecho. Siempre es un placer volver a ver a compañeras blogger y a sus retoñitos, y por supuesto acompañar a Madresfera.

Sigue la conversación en 

Sígueme en FacebookSígueme en TwitterSígueme en Instagram

 

Anuncios