¿Han desaparecido los cólicos?

Empecé mi dieta libre de proteína de vaca el 8 de enero y por ahora Lucía está mucho mejor. No haya rastro de cólicos.

Llora claro, como cualquier bebé. Llora cuando tiene hambre, cuando tiene sueño, cuando está incómoda por algo, cuando quiere estar con nosotros… Pero no llora como lo hacía antes durante horas con un llanto inconsolable.

Hay gente que piensa que es una tontería y que nos hemos inventado esta «intolerancia» y es verdad, nos la hemos inventado. Pero nos parecía que tiene sentido que los bebés tienen el aparato digestivo inmaduro y les cuesta hacer la digestión por lo que tiene gases, retortijones y lo pasan mal.Y que la proteína de vaca y la lactosa empeoran esos síntomas, pues también. Así que no diré que no cuesta, porque cuesta. Después de mi diabetes gestacional, dije que al dar a luz me iba a poner fina a comer… Pues bien, no me ha dado ni tiempo. Tengo que mirar las etiquetas de todo y «todo» lleva leche o proteína de vaca:

  • Bollos, solo puedo comer hojaldrosos, que ya es algo. (Palmeritas…) Preferiría comerme un bollo de chocolate relleno de crema o un donuts…
  • Fiambre: Solo se libra el pavo por ahora…
  • Leche: He probado la leche de almendras (que no me gusta nada), la de arroz (que no está mal). Sin contar el precio abusivo que tienen…
  • Nada de Ternera: Solo pavo, pollo, cerdo (que lo odio) o pescado. Mi reino por un filetón.
  • Nada de queso, solo el de cabra. Y a mi me encanta el queso, para las pasta, los bocadillos…
  • Nada de mantequilla, indispensable para las tostadas (que ahora van solo con mermelada) y mis bocatas de merienda, pero como tampoco puedo comer chorizo o salami, pues no la echo tanto de menos…

¡Qué se le va a hacer! Prefiero quitarme yo de comer según que cosas y que mi Tocinito se encuentre bien. Y por ahora lo estoy consiguiendo…

¿Hasta cuándo seguiré con la dieta? Pues hasta que mi Tocinito tenga el aparato digestivo más maduro. Haremos una prueba para ir introduciendo de nuevo la proteína y veremos cómo evoluciona Lucía. Hay que esperar unos días para ver algún cambio así que será paulativamente. Más o menos al quinto o sexto mes haremos la prueba. Como además dicen que los cólicos duran hasta el tercer mes más o menos, en teoría a esa edad ya no tendría problema. Otra cosa es que tenga gases… Ya veremos.

Con todo esto me ha dado tiempo a leer mucho, a pensar y a tener hasta mi propia teoría de qué son los cólicos. Si, a lo Carlos González y todo: Dicen que los cólicos solo los tienen los hijos primogénitos y eso te da qué pensar. Además todo el mundo tiene soluciones para los cólicos que no a todo el mundo le funcionan, por lo que no es una enfermedad como las anginas o la varicela y tomar medicamentos puede o no funcionar….

Viendo cómo hemos actuado nosotros con nuestra hija, es más que posible que hayamos pecado de primerizos, de no saber qué hacer con ella las primeras semanas y de no haber entendido qué le pasaba en cada momento. Yo recuerdo que cuando Lucía se ponía a llorar sobre las 19.00h, siempre más o menos a la misma hora, que curiosamente es por la tarde cuando ya están cansaditos, en vez de pensar que tiene sueño y ponernos a dormirla, nos poníamos nerviosos porque algo le pasaba, algo le dolía y teníamos que calmarla. Todas nuestras energías se volcaban en «calmarla» pero no en «dormirla». Ahora sabemos que tiene sueño y lo que hacemos es dormirla, con toda la calma y tranquilidad del mundo para que ella no se ponga nerviosa. Creo que hay una diferencia bastante grande en nuestra actuación y creo que eso es una diferencia abismal. Pero es solo mi teoría.

Está claro que la vas conociendo: Conoces su llanto y por qué llora, si tiene sueño, hambre… Incluso si tiene que hacer caca. Sabes que algo le pasa porque quiere dormirse y no puede, y le miras el pañal, o le haces la bicicleta con las piernas y al rato aparece en el pañal el problema. Según pasan los días la conoces mejor y cuesta menos entenderla, solo hay que observarla mucho, sentirla, cogerla en brazos. Por eso el porteo es tan bueno y va tan bien a los bebés.

Seguiré contando avances o retrocesos, que es pero que no existan, pero por ahora estamos muy contentos. Nuestro Tocinito está mucho mejor y duerme muy bien.

IMG_9734

18 comentarios en “¿Han desaparecido los cólicos?

  1. No os habeis inventado nada. El tema de las proteinas (y las grasas, pero esa es otra hsitoria) que pasan de la dieta de la madre a la leche materna es algo de lo que se sabe bastante.

    El problema es que esto de los cólicos es tal cajón desastre de cosas diferentes (sobre todo por el clásico falso-cólico de «solo se calla si la tengo en brazos») que raramente hay un diagnóstico serio sobre el tema. Es muy dificil poder valorar la situación bien.

    En mi caso he conocido otros casos, de madres que tuvieron que abandonar todos los alérgenos, para luego ir introduciendo uno a uno en su dieta y buscar al culpable. El huevo da bastante guerra tambien. Pero a veces los sintomas se confunden con otras cosas que se entienden normales y no se estudia la situación, es un tema complicado. Y por supuesto esto no quiere decir que el bebé sea\vaya a ser intolerante a nada en un futuro.

    Si quieres hacer la prueba definitiva, vuelve a introducir la proteina en tu dieta (no paulatinamente, sino a saco, porque si no no lo vas a tener claro). Si notas un cambio (será muy rapido, pero luego tarda en irse) ya lo sabes con seguridad y podrás aprobar cualquier examen médico-esceptico por parte de tu pediatra o de cualquier que piense que te lo estás inventando.

    Puede que el quinto o sexto mes sea algo pronto. Ten en cuenta que este problema no solo se manifiesta con los «cólicos» sino con incomodidad, irascibilidad, malestar… pero si conoces bien a tu bebé lo notarás… Nosotros lo mantuvimos hasta el año y medio, aunque puede que nos pasasemos un poco.

    En cuanto a la dieta, hay mas opciones de las que parece: puedes tomar queso, de leche de oveja, que son los mejores (mira bien los ingredientes) y usarlo de base para pizzas, bocadillos, etc. Embutidos hay mas (ojo con los lomos, que muchos llevan, aunque sean ibéricos y de bellota), pero dependerá de donde compres. Yogures de leche de oveja los hay y son excelentes, aunque no faciles de encontrar. La mantequilla la puedes cambiar por margarina, que ya no es el veneno que era, (aunque sigue sin ser un buen alimento). Mira que la grasa que usa no sea de palma y que no tenga nada hidrogenado, solo emulgentes. si buscas encontrarás cosas decentillas. Le leche de soja, arroz, etc son horchatas, la mayoría de ellas con mucho azucar para que eso sepa a algo. Tienes leche de cabra y de oveja en grandes superficies, creo que hasta en mercadona. Sabe diferente pero probablemente te puedas acostumbrar sin mucho problema y es mucho mas nutritiva.

    Y sobre la lactosa: no tiene nada que ver. La lactosa no es mas que un disacárido que tu rompes en azucares simples en tu digestión y ya no es lactosa nunca mas. No pasa al pecho la lactosa que tu tomes aunque despues tu la creas de nuevo para incluirla en tu leche. La creas de nuevo la tomes o no y tu bebe la está tomando ahora igual que la tomaba antes. No es intolerante a la lactosa, te aseguro que si lo fuera (y algún caso hay) os habríais dado cuenta antes de salir del hospital y eso si habría sido un grave problema.

    1. Que bien explicado y que clarito, mil gracias por tomarte la molestia de escribirlo para que pueda entenderlo un poco mejor.
      El otro día ya tomé algo sin querer que debía llevar proteína de vaca, porque mi niña ha estado unos cuántos días muy incómoda. No sabemos lo que es pero tenemos sospechas…
      Fuera también las trazas de leche verdad??
      En eso estamos ahora, viendo que puedo comer y tomando alternativas… Lo paso peor con el dulce pero ya me he decidido a hacer postres yo misma…
      Gracias por tu información y por leerme. Mil gracias.

      1. Lo de las trazas yo no lo tendría en cuenta. Tan solo es una manera que tienen los fabricantes de protegerse frente a demandas en el caso de alérgicos extremos que tengan muy muy muy mala suerte. Lo ponen cuando en la misma fabrica se manipulan o se han manipulado los alergenos, aunque sea en otra linea de produccion, o cuando los alimentos se han almacenado en la misma sala que otros alergenos, cosas así. Nosotros no nos quitamos las trazas y hablando con otras personas (realmente alergicas) tambien nos dijeron que no lo hacían.

        1. Seguro?? Yo también pienso que podría pero es que día que tomo algo «dudoso» y mi Lucecita está un poquito más nerviosa de lo normal, otra cosa menos que puedo comer… Y es que muchas cosas tienen trazas de leche…

          1. Los fermentos no son de oveja ni de vaca ni de nada, son bacterias!!
            Sin fermentos no hay queso. Se dicen «lacteos» porque fermentan la lactosa de la leche (en acido láctico y en el proceso producen enzimas que degradan las grasas y las proteinas de la leche, dandole al queso ese olor a… descompuesto que tanto nos gusta), no porque vengan de la leche. Y aunque vinieran (que vete a saber de que tipo de cultivos los sacan, hasta ahí no llego), no dejan de ser bacterias, bichitos.
            Si encuentras queso o yogur sin fermentos preocupate!!!! :o)

      2. el comentario de antes quería ponerlo en tu respuesta de los fermentos pero no me deja.. solo me sale el contestar en algunos sitios, a lo mejor puedes configurarlo en wordpress, la cantidad de comentarios anidados que puedes tener. En cuanto a lo de las trazas, haz lo que creas mejor, que aunque no tenga proteinas si lo tomas intranquila tambien afecta al bebe jeje :o)
        http://comeronocomer.es/con-respuesta/este-alimento-puede-contener-trazas-de

  2. Yo también eliminé la proteína de vaca los primeros meses de lactancia. Con Niño porque tuvo una temporada de cólicos, me lo recomendaron y sin pensarlo lo probé, pero de lo único que me quité fue de la leche, queso de vaca y yogures. Con Niña también lo hice pero ella no tuvo nunca un episodio de cólicos, será verdad lo de los primogénitos? 😉

    1. Pues yo me estoy quitando hasta de «las trazas de leche»… Quiero comerme un donuts!!!
      Yo creo que los cólicos los «provocan» los padres primerizos… Si sabes de padres que el segundo o tercero tuvieran cólicos házmelo saber para mi «estudio».
      😉
      Besos!!!

  3. Yo pienso igual que tú respecto al tema de la proteína de vaca. A mí lo único que me costaría un mundo dejar sería el queso…. lo adoro en todas sus variantes jajajajaja
    La leche de almendras no tiene color si la haces tú. La que venden, no sé por qué, no tiene el mismo sabor que la casera y además le echan algún ingrediente que no es natural…aunque la bebida sea eco. Sabe como a plástico (eso la última que probé, puaj!)… y la casera sabe muy bien. Yo la he hecho varias veces con la batidora de vaso, y para escurrir la leche con una bolsa vegetal y listo. Fácil, barato y muy buena! 😀

        1. Te puedes creer que mandé a Súper Papá al carrefour y dice que todos tenían fermentos lácteos?? Pero claro, son fermentos de oveja o de vaca??? Como está tan nazi (con toda la razón) no se arriesga….

¿Qué piensas?

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.